Fundación ProSur

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN

Bosque Estacion de Campo

Resúmen Histórico de la Fundación.

  • La Fundación Universidad de Golfito, ahora Fundación ProSur, se establece en el año 2002 como respuesta a la necesidad de gestionar fondos de donantes para lograr los objetivos de investigación, conservación, y desarrollo de la educación superior en la Zona Sur.  El antecedente de la Fundación es el Instituto de Estudios Tropicales (IET) que inicia en 1985 con los mismos objetivos de la Fundación pero que lo hace a través de la figura jurídica de una sociedad anónima.  Desde su inicio, los directivos del IET se involucraron y mediaron (desde 1979) para que la Compañia Bananera de C.R. donara en 1985 las instalaciones que actualmente utiliza la U.C.R. en Golfito.  Además participaron en la creación y luego expansión del Refugio Nacional de Fauna Silvestre de Golfito, en 1985 y 1986.  Durante los años 90s y hasta el año 2002, el IET mantuvo un convenio de docencia e investigación con la Universidad de Kansas, y ocupó las instalaciones de U.C.R., Golfito.
  • Desde principios de los años 90s, los directivos de IET se dieron cuenta que para poder gestionar fondos para la investigación y la conservación lo apropiado era formarse como fundación sin fines de lucro.  Por eso se estableció la Fundación UdGolfito en el 2002.  Desde entonces se ha logrado adquirir y asegurar por convenio cerca de 300 ha de bosques primarios y establecer una reserva biológica y una estación de campo. En esta estación se esta terminando la construcción de un edificio de 450 m2 con espacio para laboratorios, oficinas, y areas de estudio.  También se ha apoyado la investigación y se ayuda en la capacitación de organizaciones de la sociedad civil de la Zona Sur.
  • La Fundación ProSur es una institución sin fines de lucro, y de servicio público.   ProSur es una ONG local conformada por académicos de la Zona Sur.

        
La Estación de Campo Golfito, Km32

    
        

Copyright © 1999-2016 — Fundacion UdG (ProSur).  Derechos Reservados, All rights reserved.
Publicado por Oficina de Divulgacion, Fundación UdG (ProSur), Golfito 60701, COSTA RICA

Actualizada: 20 enero, 2016