UPS  

Fundación Universidad de Golfito






Bajo Mancito, La Viuda



FORMACIÓN PROFESIONAL
Licenciado en Biología Marina
Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
1997 Bogotá, Colombia y equiparado en la Universidad Nacional de Costa Rica, 2000
IDIOMAS
Inglés, en un 85% de su manejo escrito, hablado y comprendido (buen entendimiento de inglés técnico en biología).Certificado en Inglés Conversacional para la Atención al Turista Nivel I, Instituto Nacional de Aprendizaje, República de Costa Rica en Julio del 2001.
Certificado en Inglés Conversacional para la Atención al Turista (Intermedio), Instituto Nacional de Aprendizaje, República de Costa Rica en Agosto del 2001.
COMPUTADORES
Manejo bajo ambiente Windows y sus aplicaciones Word, Excel y Power Point. Otros paquetes como: World Perfect, paquetes de diseño como Adove Photoshop, Flash e Ilustrador, ambientes alternativos como Linux y estadísticos como Stat-graphics.

SEMINARIOS DE PROFUNDIZACIÓN
- Participante al Programa de Seminarios Profesionales EXPOTUR, 2005 “Charla: Importancia del Manejo de Actividades Marinas: relación causa/efecto”.
- Participante al VIII Festival Madre Fértil Tierra Nuestra.
- Participante en el Décimo Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar (COLACMAR), “El Programa Educativo Marino como Estrategia de Conservación en Costa Rica”Educación Ambiental.
- Ecología de la fauna asociada a playas fangosas marinas tropicales .
- Curso sobre Delfines del Golfo Dulce.




 

GERARDO PALACIOS
Lic. F. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 1997

Director
Fundación Universidad de Golfito

Direccion Postal:
Fundación Universidad de Golfito
Km23 Ruta 14, Golfito 60701
Costa Rica
Telefono:
(506) 8813-1672
Fax:
(506) 2775-1249
Email:
Horario:
Todos los dias de 8:00 - 16:00 hrs.



PERFIL PROFESIONAL

    Investigación, manejo de grupos ecológicos y académicos. Desempeño como académico, experiencia profesional en educación en el área de la biología a nivel secundaria, universitaria y comunal. Diseño y desarrollo de cursos recreativos y de educación ambiental. Conductor de grupos turísticos interesados en biología y redactor de artículos especializados en biología marina. Desarrollo de competencias de liderazgo y estrategias de conservación de los recursos naturales, capacidad de análisis ante problemas biológicos, habilidad para desarrollar planes educativos y proyectos investigativos.


Experiencia:


Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.  Área de Conservación Osa
Coordinador de Turismo y Asesor del Programa Marino Costero, 2009
    Funciones: Diseñar y ejecutar una visión de conjunto de ACOSA en relación al turismo sostenible. Participar, junto con el personal de turismo y el encargado del área protegida, en la supervisión y realimentación del proceso de construcción de la infraestructura de uso público. Participar en la definición de los lineamientos para la promoción de las áreas silvestres protegidas de ACOSA. Participar en la elaboración del material informativo y promocional de las áreas protegidas de ACOSA. Participar en la implementación de la estrategia de comunicación y coordinación con los actores locales. Liderar el manejo de alianzas estratégicas locales con actores claves del sector turismo.
Dar seguimiento al desarrollo de los estudios ambientales propuestos. Apoyar al área protegida en el manejo de alianzas estratégicas con actores relevantes del sector turismo. Representar al área de conservación en las organizaciones turísticas regionales, así como en la elaboración de planes regionales de turismo. Dar seguimiento a la ejecución de las inversiones propuestas y montos correspondientes.

Fundación Universidad de Golfito
Director: 2002- presente
Funciones: Servir en la Junta Administrativa de la Fundación responsable de la regencia completa de la fundación y supervisión del desarrollo, políticas y presupuestos de la organización.

Fundación Promar y The Nature Conservancy (TNC)
Consultor: 2007 - 2008
Funciones: Co escritor en el diseño, redacción, desarrollo, análisis y coordinación en la propuesta de un manejo de turismo marino sostenible en Agujitas, Sierpe y Bahía, ACOSA, Costa Rica. Director de la Enciclopedia del Mar, cd-rom que explica a los usuarios turísticos la vida marina de Costa Rica.

Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco (RNACB), SINAC, MINAE
Encargado de Investigación: 2007 – 2008
Funciones: Administrar y desarrollar investigación científica. Sistematizar la información científica existente, compilar y ampliar el inventario de flora y fauna de la Reserva, coordinar y ejecutar talleres y charlas de temas investigados, diseñar y ejecutar investigaciones científicas y monitoreos.

Conservación Internacional, Fundación Promar y RNACB
Investigador Principal: 2007 - 2008
Funciones: Diseño, redacción y ejecución del proyecto “Justificación Técnica para la Ampliación del Área Marina de la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco”.

Centro Científico Tropical, Costa Rica
Consultor: 2006
Funciones: Diseño, redacción, desarrollo, análisis y coordinación de la evaluación marina para la Determinación de la Capacidad de Carga Turística del Parque Nacional Cahuita, con fondos de PROARCA – TNC.

Fundación Promar, Costa Rica.
Coordinador Educativo y Científico
Lic. en Biología Marina y Educador Ambiental
2003-2006
Funciones: Coordinador de las actividades turísticas relacionadas con excursiones y campamentos marinos alrededor de Costa Rica en todas sus costas para el conocimiento de los cetáceos, peces, invertebrados, manglares, arrecifes rocosos y coralinos. Diseño y coordinación de los cursos de buceo con tanque y a pulmón, para la certificación de buzos en Playa Flamingo, Playas del Coco, Isla Tortuga, Parque Marino Ballena e Isla del Caño. Involucramiento en las actividades investigativas y de manejo orientadas a la conservación de los mamíferos marinos. Dirección general, redacción y edición de los números del boletín cibernético bimensual, Oceanoticias www.fundacionpromar.org/oceanoticias.
Co-coordinador de los talleres a nivel nacional sobre el reglamento que regula las operaciones en Cetáceos de Costa Rica dirigido a funcionarios de MINAE, Guardacostas e INCOPESCA, operadores de turismo, capitanes y guías naturalistas. Asistente de Dirección General y de Guión del documental “El Océano en Nuestras Mentes”. Director General del Calendario “Curiosidades Marinas de Costa Rica, 2006” y productor de diversos folletos de biología marina producidos por PROMAR.

Instituto Estudios Tropicales, Convenio Universidad de Costa Rica - Universidad de Kansas 
Instructor e Investigador de Biología Marina y Ecología Marina, Costa Rica.
2001-2002
Funciones: Instructor asociado a la Universidad de Kansas de las clases de Ecología Marina, Biología Marina e Historia Natural de Costa Rica a estudiantes estadounidenses en inglés y en español. Desarrollo de trabajos investigativos en Ecología Marina.

Universidad Latina de Costa Rica
Instructor de Biología. Facultad de Educación: 2000
Funciones: Profesor de Biología para estudiantes costarricenses de la carrera “Enseñanza de la Biología”.

CINDEA- Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.
Profesor de Ciencias y Biología para secundaria, 1998 – 2000
Funciones: Profesor de biología, inglés y matemáticas a nivel de secundaria en los grados noveno, décimo y once para estudiantes costarricenses.

Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Profesor de Introducción a la Biología Marina en la Facultad de Biología Marina, 1997
Funciones: Reemplazo durante el último mes al profesor de “Introducción a la Biología Marina”.

Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Asistente de Laboratorio en la Facultad de Biología Marina, 1997
Funciones: Preparar los materiales y responder las preguntas de los estudiantes de Biología Marina en el aprendizaje del laboratorio en materias, tales como: Biología Celular, Zoología de Invertebrados Marinos I y II, Zoología de Vertebrados , Embriología, Físico-Química, Histología, Bioquímica y Fisiología.

Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (C.I.O.H.). Cartagena D.T. y C. Colombia.
Asistente de Laboratorio, 1996
Funciones: Colaborar y asistir en el laboratorio de oceanografía, química y suelos en el CIOH. Efectuar pruebas en laboratorios de bentos, diseñando y analizando cruceros oceanográficos.



Investigaciones, Publicaciones, otros:

2008  Manejo de Turismo Marino Sostenible en Agujitas, Sierpe y Bahía, ACOSA, Costa Rica.
        Centro de documentación de Fundación Promar, Costa Rica.


2007 – 2008 Justificación Técnica para la Ampliación del Área Marina de la Reserva Natural
        Absoluta Cabo Blanco. Biblioteca de la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco.


2006 Determinación de la Capacidad de Carga Marina Turística del Parque Nacional Cahuita,
        Centro de documentación del Centro Científico Tropical.


2005 Distribución y Abundancia de Leptogorgia alba en cinco Islotes del Pacífico Central y Norte
        de Costa Rica.


2003 Casos de encallamiento de Stenella coeruleoalba (delfín rayado) en mayo y septiembre, en
        Costa Rica. Centro de documentación de Fundación Promar.

  1. Opiniones de la gente acerca del mar en Costa Rica. www.fundacionpromar.org/oceanoticias
2001 – 2002 Caracterización del litoral rocoso nerítico en La Viuda, Golfito, Costa Rica.

2000 Opiniones de la gente en Barra Tortuguero y Colorado acerca del Manatí.
         
www.fundacionpromar.org/oceanoticias

  1. 1995-1996 Substitución de Artemia por Nemátodos en la Alimentación de Postlarvas (PL6 to PL10) del Camarón MArino Penaeus vannamei (Bonne, 1936). Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
1995-1996 Distribución y Abundancia de la Phaeophyta: Sargassum spp desde Punta Venado a 
          El Rodadero. Santa Marta. Caribe Colombiano. Fundación Universidad de Bogotá Jorge
          Tadeo Lozano.


Artículos:

2005 Dirección general, redacción y edición de los catorce números de Oceanoticias 
        
http://www.fundacionpromar.org/oceanoticias , boletín marino de interés científico y
         académico a nivel internacional.


2003 Sirenas de Mar de Pococí, Palacios, G., Periódico El Guapileño, Costa Rica

1998-1999 "Substitución de Artemia por Nemátodos en la Alimentación de Postlarvas (PL6 to               PL10) del Camarón MArino Penaeus vannamei (Bonne, 1936).Palacios, G. & J. Vega.               (EUNA).
UNICIENCIA, Vol:15-16.









UPS
People |  Admision UPS |  UPS Home |  Contact Info | Home Copyright FUDG 2010