Proyecto

Escuela de Post-Grado - Universidad.

Fundación ProSur




La Docencia.

    La Fundación ProSur tiene como sus objetivos y misión el apoyo a la educación superior en la Zona Sur, y el proyecto de fundar una universidad de primer rango en la Zona Sur.  Es decir una institución académica concentrada a enseñar en pocas disciplinas académicas con profesores con grados de doctorado.  Creemos que la base para la excelencia académica es el personal humano altamente capacitado.  Por eso el proyecto de la universidad se restringe a unas pocas carreras, con un énfasis en el Post-grado.  Para mas detalles, ver la siguiente página.


El orígen de la U.P.S.


    El Proyecto de la Universidad se establece con el propósito de darle seguimiento a la idea original de establecer una universidad en Golfito, en 1979.  En ese entonces, Fritz Stargardter, gerente general de la Division de Golfito de la Compañia Bananera de Costa Rica, ofreció a la Univ. de Kansas varios edificios administrativos para hacer una estacion de campo.  Pero la Univ. de Kansas no aceptó la donación, y en ves, sugirió que se hiciera la donación a la Universidad de Costa Rica.  Los directivos del Instituto Estudios Tropicales sirvieron de enlace entre la Compañia Bananera y la U.C.R. para gestionar la donación.  Varios años pasaron hasta que, a raiz de la huelga de trabajadores combinado con el precio internacional del banano, la Compañia Bananera terminó el negocio bananero y con lo que agilizó la donación a la U.C.R. en 1985.   Sin embargo, pasaron varios años mas hasta que el Instituto Estudios Tropicales iniciara operaciones en esas instalaciones.  El Instituto Estudios Tropicales ha estado trabajando en educación superior e investigación con estudiantes de diferentes universidades norteamericanas, hasta el año 2002.  
   Ya que por años, ni la Univ. de Kansas ni la Univ. de Costa Rica mostraron interés en proveer educacion superior de calidad a las comunidades de la Zona Sur, el personal académico del Instituto Estudios Tropicales decidió tomar cartas en el asunto y establecer la Fundacion Universidad de Golfito (ahora Fundación ProSur), con el fin de gestionar fondos para los objetivos de investigación, conservación, y desarrollo de la educación superior en la Zona Sur.   La Fundación cambia de nombre a Fundación ProSur con el fin de reflejar mejor sus objetivos y misión.  Como parte esencial de la Fundacion ProSur esta la mision de establecer una universidad con énfasis en los estudios de postgrado, y por eso este proyecto de la Universidad del Pacífico Sur.   El Proyecto universitario contempla las siguientes carreras académicas.

Announcements

  • We welcome researcher interested in the biological sciences as well as in the social sciences.   Please contact us, if you need our assistance.
Golfito Field Station The Golfito Field Station

Three separate sites provide access to the Golfito Rain Forest.  The Golfito Field Station has laboratories, library and internet access.

More about conducting Research at the Golfito Field Station


Copyright © 1999-2012 — Fundacion UdG (ProSur).  Derechos Reservados, All rights reserved.
Publicado por Oficina de Divulgacion, Fundación UdG (ProSur), Golfito 60701, COSTA RICA

Actualizada:  5 abril, 2011